Granos en la cabeza, causas y consejos para quitarlos.

La cabeza, recubierta por una capa de piel especial, denominada cuero cabelludo, es altamente rica en glándulas sebáceas (ojo con los granos en la cabeza) que nutren al folículo piloso. La dermis es extremadamente delgada, y no contiene prácticamente celular subcutánea.

Tiene la característica de que es muy vascularizado, lo que hace que sangre profusamente ante una herida, y se favorece la diseminación de infecciones.

Causa de Granos en la cabeza

Una de estas causas está representada por el acné en el cuero cabelludo. Si dichas glándulas sebáceas se obstruyen, favorecen el crecimiento de gérmenes y se pueden infectar, formando furúnculos o granos en el cuero cabelludo.

Las causas del acné o foliculitis pueden variar de acuerdo a tu estado de salud y tu edad, y van desde una mala higiene personal a cambios hormonales y padecimientos médicos. 

Estos granos en el cuero cabelludo, se pueden tornar muy dolorosos, y al romperse drenar contenido sebáceo, y luego material purulento. Tienden a ser recidivantes, o sea a repetirse.

Es muy importante las medidas higiénicas del cuero cabelludo, utilizando un champú, con pH balanceado, que no sea irritante, como los que tienen bajo contenido de sal, y con efecto anticaspa. Se necesita muchas veces tratamiento antibiótico y dermatológico.

Relacionado: Granos en la frente

Otra patología, que es más frecuente en niños es la piodermitis, la cual puede generar granos en la cabeza, pero en esta patología lo que se afecta es la epidermis, con exudación de material purulento, generalmente mal oliente y formación de costras.

Puede acompañarse de síntomas constitucionales como fiebre y alteración de pruebas hematológicas con leucocitosis.

Requiere tratamiento antibiótico que cubra principalmente gérmenes gram positivo como los estafilococos, y tratamiento tópico con antibióticos en crema como la mupirocima.

Esta piodermitis, genera granos que pueden confluir formando costras, que al desprenderse generalmente arrancan el cabello.

Se puede asociar en niños o en adultos al uso de sustancias que produzcan lesión de la piel del cuero cabelludo ( o sea que se inicia generalmente como una dermatitis por contacto)

Entre estos productos resaltan los utilizados en peluquería a la que el individuo sea especialmente sensible, como sustancias usadas para teñir, o desrizar el cabello, entre otros. En niños el uso de sustancias para eliminar la pediculosis capitis (piojos)

Un tipo muy especial de granos en el cuero cabelludo lo pueden constituir las miasis, que no es otra cosa que la presencia de gusanos o larvas dentro del cuero cabelludo.

Se da en personas con alteraciones del estado de conciencia como drogadictos o alcohólicos, pacientes ancianos o encamados, y en niños.

En áreas de muy bajas condiciones higiénicas donde haya proliferación de moscas.

Es necesario que la mosca luego de picar, deposite los huevos en el cuero cabelludo (internamente), donde empiezan a crecer y a movilizarse, produciendo destrucción del tejido.

Se diagnostica al evidenciar el movimiento de las larvas, existiendo una abertura a veces mínima. La persona puede manifestar la sensación de que algo se le mueve. Se extraen con pinzas, y se estimula su salida con el uso de alcohol.

Se buscan vikingos
I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )
Si no quieres perderte ninguna entrada nuestra, por favor únete a los más de 2500 que somos ya.
Nada de SPAM, nada de cosas cristianas y nada que no sea relacionado a las barbas y la cultura VIKINGA

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of