¿Los vikingos celebraron Halloween? TODA LA VERDAD

¿Los vikingos celebraron Halloween? Bueno, ciertamente no. Al menos, no como conocemos la fiesta de hoy.

 Halloween, o el “Día de los Muertos”, es un día festivo que se celebra el 31 de octubre en países como Irlanda, el Reino Unido, los Estados Unidos,Canadá y también en países de habla hispana.

El Halloween, tal como lo conocemos hoy, estuvo inicialmente enraizado en la cultura celta, y posteriormente fue influenciado por el cristianismo. ¿Influenciado? Bueno, a veces peco de respeto, más bien fue impuesto, modificado, manipulado, típico del cristianismo.

Sobre si los vikingos celebraron Halloween

La respuesta a la pregunta al principio de este artículo depende de cómo se define Halloween.

Adornos de Halloween para hacer en casa paso a paso

 Si vamos a definir Halloween como el anuncio de truco o trato el último día de octubre, entonces ciertamente no se observó un corresponsal de esto en las tierras nórdicas durante la Edad del Hierro y la Edad Media temprana.

No obstante, si vamos a considerar la base pre-cristiana en algunas culturas alrededor del mundo para el Halloween contemporáneo, entonces los Norsemen celebraron algo bastante cercano al Samhain irlandés  (el festival que marcó el final de la temporada de cosecha y el El comienzo del invierno o la mitad ‘más oscura’ del año en la cultura celta).

En la Edad de Hierro tardía y en la Edad Media de Escandinavia, los Norsemen celebraron unas vacaciones que se pueden considerar como contrapartes del Samhain. 

Por ejemplo, el  Blót fue un ritual de adoración dedicado a los dioses nórdicos (y en cierta medida a otros seres míticos en la mitología nórdica ) en el que se sacrificaban animales.

En el mundo antiguo, tales ceremonias que involucraban sacrificios de animales también estaban presentes en otras culturas, entre otras, por ejemplo, en las mesoamericanas.

Festivales principales en la cultura vikinga

En la cultura nórdica, hubo dos festivales principales conocidos como Álfablót (o el sacrificio a los elfos) y Dísablót (o el sacrificio al dísir y las valquirias). 

Antes de describir estos festivales, debemos aclarar el hecho de que los elfos en el folclore nórdico no son las contrapartes de las hadas.

 Los elfos son espíritus de los difuntos que vivían en los montículos o incluso debajo de la superficie de la tierra.

Hay dos categorías principales de elfos que se pueden nombrar a este respecto, a saber,  svartálfar / dökkálfar  (es decir, ‘elfos oscuros’) y el ljósálfar (es decir, ‘elfos de la luz’). También hay una tercera categoría que forma parte del folklore islandés y feroés llamado ‘ huldufólk ‘.

Además, los Disir (para los que se llevó a cabo el Dísablót en el gran templo de Uppsala) son seres femeninos ambivalentes, dado que pueden ser malévolos o benevolentes hacia los mortales. Al igual que las valquirias, fueron admiradas por igual y temidas figuras míticas una vez.

El Álfablót se observó localmente en cada hogar, en marcado contraste con los rituales que se realizaban en Uppsala (ubicado en la Suecia contemporánea) y Mære (en la Noruega contemporánea). 

Se llevó a cabo hacia finales del otoño, cerca del final de la temporada de cosecha.

El Dísablót se llevó a cabo durante las llamadas “Noches de invierno” escandinavas (o “vetrnætr” en el idioma nórdico antiguo) con el propósito de enriquecer la cosecha posterior. Este festival se realizó una vez en el templo de Uppsala, en la actual Suecia. 

Hoy en día, en realidad vive allí, pero solo en la forma de una feria anual del mercado .

Ambos festivales se mencionan en la literatura nórdica antigua en varias sagas y poemas escáldicos.

Se buscan vikingos
I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )
Si no quieres perderte ninguna entrada nuestra, por favor únete a los más de 2500 que somos ya.
Nada de SPAM, nada de cosas cristianas y nada que no sea relacionado a las barbas y la cultura VIKINGA

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of